Poesía, Pensamientos, Gaia,Relatos,Muros

" Si el mundo no se humaniza..." Vicente Zito Lema.

 ‘"El arte es demasiado importante 
para que sólo tengan acceso a él
 los que ya son dueños de todo"
Vincent Van Gogh


" Vengo de familia que amaba a los libros, yo amo los libros, entonces es normal, no es un gigantesco esfuerzo que mis hijas hoy den clase en la universidad o pinten, hagan teatro o música.
 La riqueza sin riqueza económica pero en un ambiente cultural propicio.
 Cuando éso no es tan fácil, es ahí donde hay que tener la mirada y procurar contribuir para que el otro haga arte, porque la pintura, la música, la poesía, el teatro no están destinados a un sector social solo.
 La poesía debe ser hecha por todos los hombres porque el arte junto con el trabajo, o el arte como forma más libre, creativa, de todo trabajo, hace que el ser humano se totalice como criatura humana, humanizando el mundo, humanizando a los demás, así mismo, a todo lo que está vivo, y éso tiene que ser entonces como una tarea común.
 Pero también en la posibilidad real y concreta mientras uno contribuye lo más que puede a que el arte sea hecho por todos, también el arte que uno hace hay que tratar de que realmente llegue a aquellos sujetos que más amamos, en cuyos destinos estamos involucrados, y entonces hay que ir a donde la gente está. 
Hace poco estuve en la estación de tren de Avellaneda, llamada ahora con justicia Darío y Maxi por el asesinato de estos dos luchadores sociales, montando en la calle una obra de teatro, y he montado obras en plazas, en fábricas, ahí en donde pude tener acceso a los que más merecen ser dueños del arte, ahí he ido y voy a seguir yendo. 
Y si me permiten cito a Vincent Van Gogh, el genial pintor socialista, trabajador, que alguna vez escribió en una carta:
 ‘el arte es demasiado importante para que sólo tengan acceso a él los que ya son dueños de todo, los artistas tendríamos que tomar nuestras obras de arte e ir si los trabajadores no vienen a nosotros, ir nosotros a donde están ellos y directamente darles aquello que hemos hecho’.
 Incluso él hablaba de dejárselos, de dar sus cuadros a los trabajadores, éso que para algunos puede parecer utópico, romántico, yo creo que es una realidad gigante como esperanza dialéctica, como algo que tiene que ser, a lo que hay que llegar, porque si el mundo no se humaniza... el mundo directamente deja de ser  humano.
 Cuando digo humaniza hablo de que todos los bienes materiales y espirituales tienen que estar realmente distribuidos de acuerdo a un mínimo amor o a una mínima justicia, que todos tengan acceso real, concreto, grupal, amoroso, a las producciones más profundas del espíritu humano, pero insisto en que no sólo como espectadores, lectores, escuchas, sino que realmente la posibilidad de producción se socialice, es decir que todo aquel que realmente ama el arte tenga acceso a conocerlo y a producirlo."

Vicente Zito Lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...