Poesía, Pensamientos, Gaia,Relatos,Muros

"No hay que dejar solo a ningún hombre."Miguel Hernández

 Nos retirábamos, por no decir que huíamos dentro del más

         completo desorden...

 En medio del fragor de la huída me hirió

         de arriba abajo este grito: “ -Me dejáis solo, compañeros! . . .

         Se oían muchos ayes, muchos rumores sordos de cuerpos

         cayendo para siempre, y aquel grito desesperado, amargo,

         “-Me dejáis solo, compañeros!” . . .

         En aquellos instantes sentí que se me desbordaba el pecho;

         orienté mis pasos hacia el grito y encontré a un herido

         que sangraba como si su cuerpo fuera una fuente generosa.

         “-Me dejáis solo, compañeros!” seguía diciendo.

         Le ceñí mi pañuelo, mis vendas, la mitad de mi ropa.

         Le abracé para que no se sintiera solo.
 El enemigo se oía cercano.

         “-Me dejáis solo compañeros!” Me lo eché sobre las espaldas:

         el calor de su sangre golpeó mi piel como un martillo doloroso.

          “- No hay quien te deje solo!,” le grité. Me arrastré con él ...

         Y cuando ya no pude más, le recosté en la tierra, me arrodillé

         a su lado y le repetí muchas veces: “-No hay quien te deje solo, compañero!”

         Y ahora, como entonces, me siento en  disposición

         de no dejar solo en sus desgracias a ningún hombre.


Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...